ENSENANZA SITUADA
  Autor: Frida Díaz Barriga
  ISBN: 9701055160
  EAN: 9789701055168
  Edición: 01
  F. publicación: 01-NOV-05
  OLC: www.mhhe.com/gff3
 
 
Reseña
Este libro versa sobre la necesidad de diversificar y replantear las acciones educativas del profesor y sobre la manera como aprenden sus alumnos, en el sentido de vincular lo que acontece en la escuela con la vida. En principio, está dirigido a los profesionales de los campos de la pedagogía, la psicología educativa y social, así como a los docentes de diversos niveles y ámbitos disciplinarios; aunque también puede ser de utilidad a quienes enfrentan la tarea de educar en contextos comunitarios, abiertos y no presenciales. A lo largo de cinco capítulos, se ofrece a los lectores una explicación integrada y comprensible de los principios educativos inherentes a las perspectivas revisadas, así como diversos modelos y estrategias de enseñanza a través del método de proyectos, del aprendizaje basado en problemas y análisis de casos de la formación mediante el servicio en la comunidad y de una diversidad de recursos alternativos que permiten hacer una evaluación auténtica. Con la intención de apoyar la comprensión de las propuestas educativas se incluyen en cada capítulo ejemplos de ésta y un conjunto de apoyos didácticos basados en figuras y cuadros, que integran los principios susceptibles de retomarse en distintos contextos educativos. Asimismo, contiene una diversidad de instrumentos que el lector puede emplear para la reflexión, intervención y evaluación en torno a los procesos y abordajes didácticos analizados. Esperamos que la lectura de este libro despierte el interés de todos aquellos que deseen conocer las aportaciones principales de lo que se ha denominado enseñanza situada y les ofrezca elementos para repensar y transformar su práctica educativa.
Contenido
1. Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada. 2. La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados. 3. El aprendizaje basado en problemas y métodos de casos. 4. Aprender sirviendo en contextos comunitarios. 5. La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
 
 
Derechos Reservados ® McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Cualquier uso esta sujeto a la Política de Privacidad.